Curso virtual de design thinking

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curso virtual design thinking
¿En qué consiste la 3ra edición del curso virtual de design thinking?
En que puedas aprender gradualmente (durante las 8 semanas) las bases del design thinking (modelos, herramientas, casos reales locales e internacionales) y puedas aplicar lo aprendido en tu primer proyecto, y así puedas obtener retroalimentación (feedback) del facilitador (MBA Andy Garcia Peña).
 
Propósito ¿Para qué existe este curso virtual?
Nuestro propósito es ser el puente/punto intermedio entre el libro y el taller presencial, buscando mejorar la experiencia de las personas que por primera vez exploran sobre el design thinking. Somos la “pre-design thinking” que complementa previamente a cualquiera de los talleres presenciales de design thinking.
 
¿Por qué un curso virtual?
Nos alineamos a las nuevas formas de educación que se viene aplicando a nivel local e internacional, llamadas clases “flipped” o clases invertidas, que busca que aprendas las bases a tu ritmo (clases pre-grabadas) en tu espacio o momento del día que desees pero cumpliendo un cronograma.
 
Luego de concluir el curso virtual te recomendamos participes en un taller presencial, para lo cual quienes se gradúen de nuestro taller de design thinking satisfactoriamente, tendrán un beneficio de 30% de descuento sobre el precio vigente de la inversión individual para participar en un (01) taller de design thinking presencial que organice Neuropista.
 
¿Y qué pasa si tengo dudas durante el curso virtual?
Podrás absolver tus dudas con nuestro tutor (vía línea de whatsapp especial para este curso virtual), además contaremos con transmisiones en vivo con una frecuencia de 1 vez por semana para que puedas realizar las consultas que requieras, recuerda que esto no solo es aprender las bases, sino aplicar lo aprendido en un proyecto (entregable cada 2 semanas, y un trabajo final).
 
Objetivo:
Este curso es la introducción en profundidad a las bases del design thinking, y por ello luego de que lleves nuestro curso virtual contarás con una visión mucho más amplia para asistir y explotar (de una forma diferente) tu participación en un taller presencial, todo esto es posible gracias a que ya habrás aprendido las bases, los modelos, las herramientas, los casos locales e internacionales, y aplicaste lo aprendido en tu primer proyecto de innovación centrada en las personas.
 
Esto se trata de aplicar lo aprendido:
El design thinking propone el “learning by doing” o el “aprender haciendo”, es por eso que con nuestro curso virtual tendrás la posibilidad de aplicar lo aprendido en tu primer proyecto antes de cualquier taller presencial, y luego al asistir a un taller presencial aprendas muchísimo más.
Luego de participar en nuestro curso virtual de design thinking estarás en la capacidad de explotar el trabajo en equipo de los talleres presenciales, y de seguir aplicando el design thinking en nuevos retos, ya que refinarás más tus habilidades cuanto más frecuente lo apliques.
 
¿Es necesario tener un grupo?
No es obligatorio, pero sugerimos que puedan participar con un par de compañeros de estudio o trabajo para poder enriquecer el trabajo de aplicación, así como acceder a un descuento por inscripción grupal (descuento para grupos de 3 a más participantes).
 
¿Quieres saber más?
Nota: Si compraste el libro de MBA Andy Garcia Peña, en esta 3ra edición del curso virtual de design thinking – que organiza Neuropista – tendrás un descuento especial del 30% sobre la inversión individual vigente. Escríbenos por whatsapp dando clic aquí http://bit.ly/whatsappvirtualdt o ingresa al link -> http://bit.ly/cursovirtualdt para que revises la información en detalle.
 
Si deseas informes del libro escríbenos por whatsapp dando clic aquí -> http://bit.ly/whatsappinformeslibro o para comprar el libro ingresa a http://bit.ly/libroxinternet.
 
Dedicación al curso virtual estimado:
Tiempo estimado que debes dedicarle cada semana: 3 a 4 horas.
 
¿Para quién está dirigido?
1.- Gerentes, Jefes y Analistas interesados en aprender las bases del design thinking
2.- Empresarios, emprendedores y futuros emprendedores.
3.- Docentes de educación básica y educación técnica y superior,
4.- Estudiantes que buscan acceder a un trabajo (prácticas) y que les requieren tener las bases del design thinking.
5.- Profesionales y público en general interesados en aprender sobre creatividad e innovación con design thinking.
 
¿Cuál es el objetivo del curso?
1.- Aprender las bases del design thinking
2.- Explorar las diferentes herramientas del design thinking,
3.- Aplicar la herramientas principales del design thinking en un reto de innovación.
 
Contacto:
Link directo para whatsapp http://bit.ly/whatsappvirtualdt
Whatsapp 940742116

Libro de Innovación con Design Thinking

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1.- 🚨🗣Te invito a pre-comprar 📕 mi libro de innovación con design thinking 💡(abona, transfiere o paga con tarjeta de crédito vía internet en este link está toda la información>>> http://bit.ly/precompralibro  y si estás dentro de las 100 primeras personas que pre-compren tendrás el #delivery #gratuito a cualquier zona a nivel nacional (Perú) que esté dentro de las 289 zonas de envío de Olva Courier, y si estás dentro de las 20 primeras personas que pre-compren tendrás la opción de elegir si deseas asistir al evento de lanzamiento del libro de innovación con design thinking. Y si eres de otro país, también haremos envíos a nivel internacional. 🔊Cualquier duda puedes escribir al 💡📲Whatsapp 940742116 💻 director@neuropista.com

pensamiento de diseño libro

 

Justo lo que no esperaba Tambo+

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Tambo+: Innovar o ser cambiado

En conversación con el especialista y Director en Capacifarma Retail, José Alejandro Cornejo, sorprendió que en estos momentos ya existe un nuevo competidor en el sector retail perteneciente al grupo InRetail de Intercorp (dueño de Supermercados Peruanos y las marcas Plaza Vea, Vivanda, Mass y recientemente MiMarket con más de 15 locales) y este se llama “Justo”.

tiendas de conveniencia justo

justo: lo que no esperaba Tambo+

Tambo+ que pertenece a Great Retail del Grupo Lindley,  a la fecha cuentan con 200 puntos de venta y apuntan a tener en los próximos años un total de 600 puntos de venta, y en ese camino la alerta se ha activado, ya que a pesar de que ya tenían como competencia creciente y cercana al Grupo Romero (Listo y Viva con su reciente adquisición de Pecsa) ahora tienen mayor competencia antes de lo que se podía esperar: la competencia proveniente de Intercorp, crecerá de forma agresiva y eso es “justo” la que le dará InRetail.

tiendas de conveniencia en peru

Fuente: Publicación del Diario El Comercio – Euromonitor Internacional / Empresas. (13/02/2018) Nota: El 27 de febrero de 2018 Tambo+ inauguró su tienda n°200.

Aunque Tambo+ tiene como meta cerrar el 2018 con 300 puntos de venta, este nuevo ingreso con “justo” al mercado será necesario tomar muy en cuenta la estrategia que tomará “InRetail”.

De Asia hacia Lima y provincias

“Justo” con un punto de venta ya inaugurado en Asia, la estrategia es clara: crecer muy rápidamente en Lima aunque con mayor prioridad ingresar y crecer en provincias (más rápido que Tambo+) como lo hizo en su momento Plaza Vea para ganarle mercado al entonces Grupo E. Wong (Wong y Metro).

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La propuesta de valor de Justo es similar a Tiendas de Conveniencia Listo, que cuenta con más de 100 puntos de venta en grifos y también en algunos centros comerciales como Plaza Norte y en Mall Aventura de Santa Anita, y la idea es crecer agresivamente teniendo como apoyo del crecimiento registrado por las Tiendas de descuento Mass y el crecimiento que estaba registrando sus Tiendas de conveniencia MiMarket (que estaba tomando los espacios de Mifarma – también de propiedad de Intercorp).

justo tienda de conveniencia

Según se comentó en medios, los puntos de venta MiMarket no logran conectar con el público objetivo, lo cual buscan cambiar con “Justo” es decir esperan lograr una mayor conexión con el consumidor, según indicó José Alejandro Cornejo, y la estrategia no es desaparecer a las bodegas, porque existen más de 100,000 bodegas en Lima Metropolitana, y más de 400,000 de estos negocios a nivel nacional, en cambio la proyección es superar a Tambo+ desde provincias y gracias a los puntos MiMarket que se estima serán el elemento clave en esta competencia.

La competencia genera competencia: Las Bodegas no serán eliminadas por las tiendas de conveniencia, pero sí necesitan innovar, porque ahora están inmersas en un ambiente de cambios más acelerados, y deben tener en cuenta que varias bodegas que no consideren el “innovar” serán cambiados, y no es innovar por innovar, sino innovar centrados en el consumidor de hoy así como apuntando al consumidor del 2021.

Finalmente si estás compitiendo en el sector retail y necesitas innovar para competir en este mercado con mayor competencia , te invito a conversar por redes: Facebook: http://www.facebook.com/andygarcia.peru Twitter: http://www.twitter.com/andygaciape o puedes contactarme a director@neuropista.com whatsapp 940742116 o puedes ingresar a ver mis próximos eventos de capacitación en http://www.andygarcia.pe

Fuentes:

1.- MiFarma empiezan a migrar a MiMarket https://gestion.pe/economia/locales-mifarma-empiezan-migrar-mimarket-227850

2.-  Bodegas vs tiendas Tambo*: Lo que deben hacer los negocios familiares para sobrevivir. https://gestion.pe/economia/empresas/bodegas-vs-tiendas-tambo-deben-negocios-familiares-sobrevivir-228973

3.- Listo abre tienda de conveniencia en Centro Comercial – Perú Retail: https://www.peru-retail.com/listo-abre-tienda-de-conveniencia-centro-comercial-lima/

4.- Día1 – El Comercio: Aviva competencia en Tiendas de Conveniencia. https://elcomercio.pe/economia/dia-1/aviva-competencia-tiendas-conveniencia-noticia-496537

5.- Tambo+ inaugura tienda 200 en Perú – https://www.peru-retail.com/tambo-inaugura-tienda-200-peru/

6.- MiFarma empiezan a migrar a MiMarket https://gestion.pe/economia/locales-mifarma-empiezan-migrar-mimarket-227850

7.- “Bodegas en Innovar o ser cambiado” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2017/01/bodegas-en-innovar-o-ser-cambiado.html

8.- Fuente de las Fotos: Entrevista realizada a José Alejandro Cornejo – Director de Capacifarma Retail.

Innova Schools se internacionaliza

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Andy Garcia

Te invito a leer post en el Diario Gestión, blog “Innovar o ser cambiado” en donde comparto sobre la internacionalización de esta red de “colegios peruanos”. Ingresa aquí -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/02/design-thinking-y-el-modelo-innova-schools.html

design thinking educacion

¿Quieres aprender más de Design Thinking aplicado en educación?

Te invito a revisar la información de mi próximo taller presencial en Lima – Perú ingresando a    www.andygarcia.pe o al siguiente link -> http://bit.ly/acciondt 

¿Deseas seguir conversando en redes sociales?

Te invito entonces a conectar: vía linkedin:  http://pe.linkedin.com/in/andygarciap  vía twitter http://www.twitter.com/andygarciape o vía facebook http://www.facebook.com/andygarcia.peru y si deseas contactarme puedes escribirme a mi correo en Neuropista – Consultora de Innovación: director@neuropista.com – Whatsapp +51 940742116

Design thinking y transformación digital en la gestión de recursos humanos

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El área de gestión de recursos humanos está siendo revolucionada, en la búsqueda de establecer un nuevo tipo de organización que esté mejor adaptada al contexto que vivimos, un contexto de cambios exponenciales, por ello el design thinking y la transformación digital debe ser considerada en los líderes de esta área.

design thinking

Por ello te invito a leer mis artículos sobre el tema en mi blog “innovar o ser cambiado” vía Diario Gestión: ingresa dando clic aquí http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/

Próximos artículos, eventos, videos, y otras novedades:

Si deseas enterarte de mis próximos eventos, artículos, videos, entre otras novedades, te invito a dejar tu correo o whatsapp en el siguiente link: http://bit.ly/notificarte

¿Quieres aprender creatividad, innovación con design thinking & transformación digital?

Si deseas saber sobre mis próximas capacitaciones y eventos de creatividad, innovación, design thinking & Transformación digital puedes enterarte en Whatsapp 940742116 o director@neuropista.com o en www.andygarcia.pe, y además te invito a dejar tus comentarios y seguir conversando vía redes sociales: twitter: @andygarciape, facebook: andygarciape fan page de facebook:andygarciape linkedin: andygarciap

transformacion digital peru

Recientes artículos:

Revisa mis más recientes artículos sobre la Revolución en el área de gestión de recursos humanos publicados en el Blog “Innovar o ser cambiado” Vía Diario Gestión

1.- Transformación digital en gestión de recursos humanos (parte 1). Ingresa dando clic aquí: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/transformacion-digital-en-gestion-de-recursos-humanos-parte-1.html

2.- Transformación digital en gestión de recursos humanos (parte 2). Ingresa dando clic aquí: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/transformacion-digital-gestion-de-recursos-humanos-2.html

3.- Design thinking en recursos humanos. Ingresa dando clic aquí: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/design-thinking-en-recursos-humanos.html

También te puede interesar:

4.- Design Thinking como base para Lean y Agile. Ingresa dando clic aquí: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/design-thinking-como-base-para-lean-y-agile.html

Artículo publicado originalmente en Pulse by Linkedin -> https://www.linkedin.com/pulse/revolución-en-la-gestión-de-recursos-humanos-andy-garcia-peña

Pensamiento de Diseño

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¿Qué es Pensamiento de Diseño? 

Es una metodología que permite resolver problemas de forma creativa y con alto potencial innovador (lee más sobre “Pensamiento de diseño” dando clic aquí)

Pensamiento de Diseño o más conocido como Design Thinking

Es la metodología que está revolucionando los negocios a nivel local e internacional, y existen diferentes modelos aunque todos con una sola esencia: centrarse en las personas (Lee más “Modelos de Design Thinking” dando clic aquí).

escuelas design thinking

Y si bien existen más modelos de los que te comparto, uno de los más difundidos y aplicados: es el Modelo d.school – Standford (EDIPE ) Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, Evaluar:

design thinking proceso

Casos de Design Thinking 

A continuación muestro dos casos sencillos que explican cómo se aplica esta metodología de innovación centrada en las persoans (Subtitulado en Inglés – by Youtube)

Y aquí otro caso

El Caso de Design Thinking peruano – Innova Schools 

Para desarrollar este concepto – Intercorp, Colegios Peruanos – aplicaron la metodología Design Thinking en conjunto con IDEO – y con un equipo multidisciplinario desarrollaron este concepto que los ha llevado a estar considerado dentro de los 13 colegios más innovadores del mundo.

design thinking educacion

(Lee más de éxito con Design Thinking desarrollados en Perú: “El caso Innova Schools” dando clic aquí).

¿Quieres aprender más de Design Thinking y Transformación Digital?

Si deseas saber sobre mis próximos eventos de creatividad, innovación & design thinking y transformación digital puedes revisar la información de mi próximo taller en www.andygarcia.pe

Andy Garcia

7 pasos de la innovación con design thinking

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Los 7 pasos de la innovación con design thinking:

La metodología que está revolucionando los negocios a nivel internacional y nacional se llama “Pensamiento de diseño” o “Design Thinking”, y la están aplicando tanto en emprendedores, que llegan a convertir empresas pequeñas en millonarios como el caso Airbnb, como en empresas transnacionales y nacioanles como Google, ZARA, P&G, SAP, BBVA, IBM, Innnova Schools (Ranking: 13 colegios más innovadores del mundo) Nómade, Perú champs, y según google trends se muestra una tendencia alciste en el grado de interés en el famoso buscador Google.

libro design thinking

(Información>>> http://bit.ly/precompralibro)

Esta metodología es presentada en diferentes versiones con diferentes números de pasos, por ejemplo en mi Blog del Diario Gestión la presento como 5, pero aquí quiero subdividirlo en los siguientes 7 pasos:

design thinking perú

  • 1.- Mapear: Debes investigar, ponerte en los zapatos del cliente, dejar el “yo creo que” y empezar a comprender como si fueras un niño, que busca aprender. Aquí la idea es clarificar el reto y delimitarlo.
  • 2.- Investigar: esto es empatizar de dos formas: primero observar para comprender y segundo entrevistas etnográficas sobre todo lo que sucede alrededor del proyecto o sector en el cual buscas innovar.
  • 3.- Definir: Albert Einstein decía, que “Si tuviera 60 minutos para resolver un problema, y mi vida dependiera de ello, dedicaría 55 minutos a definir el problema y 5 minutos a resolverlo. Hay que hacer las preguntas correctas, usar múltiples perspectivas para poder tener claro cuál es el problema, porque si no defines esto bien, no importa qué tantos recursos le dediques a los demás pasos.
  • 4.- Idear: Basado en lo que decía el Premio Nóbel Línus Pauling: no se trata de pensar en una buena idea, sino de generar “toneladas” de ideas para obtener “una buena idea”, es por ello que creo que lo primero aquí es postergar el jucio crítico a las ideas, debemos dejar que nazcan todas las ideas posibles, construir sobre las ideas de los demás, y enfocarnos en cantidad y no en la calidad (no juzgar aún).
  • 5.- Construir: Aquí debemos tener en cuenta que un prototipo vale por mil imágenes, porque el pensamiento visual nos permite comprender mejor un problema, y llegar con mayor efectividad a una solución.
  • 6.-  Validar (Con usuarios reales): Luego de tener no solo un prototipo, sino varios prototipos que serían iterados en este “sexto paso” con clientes reales, validando así tus ideas, no importando si el prototipo es sencillo o como se le suele llamar de “baja resolución”, porque eso es mejor que solo explicarlo con “palabras”. Luego se pasa a iterar con la información registrada de la interacción con usuarios reales.
  • 7.- Lanzar
  • El design thinking busca llevar las cosas a la acción, y para concretarlas necesitas armar un modelo de negocio para la propuesta de innovación que se ha obtenido después de iterar por los diferentes pasos de la innovación. Asimismo tan importante como la innovación, es la comunicación de la innovación, para que esta pueda ser aceptada por el cliente de forma rápida, y una herramienta que utilizada en todo este proceso de innovación es el storytelling. Asimismo se complementa con herramientas para la generación de modelos de negocios (Canvas)
  • En resumen 7 pasos base de una metodología que a diferencia de muchas metodologías, es un proceso no lineal que es iterativo, es decir que no basta con ir del paso 1 al paso 7, sino que debes iterarlo de forma constante, porque todo proyecto es un prototipo que debe ir mejorando de forma continua.

¿Quieres aprender en un taller de forma presencial? 

Revisa la información de mi próximo taller: http://bit.ly/designthinking7espacios

design thinking perú

Ahora otra forma de verlo es a través de 5 pasos con el modelo d.school de Stanford (Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar).

design thinking proceso

¿Por qué design thinking?

Cuando las personas escuchan el término diseño, lo suelen asociar con lo estético, cuando en realidad la palabra diseño abarca mucho más que eso, por ello se combinó las herramienta que usan lo diseñadores (por ello pensamiento de diseño) con el pensamiento de negocios y surgió una propuesta que parte de centrarse en las personas, de empatizar en primera instancia para comprender de forma profunda sus problemas, y necesidades y luego de detectar insights, transformarlas en acciones concretas que serían evaluadas e iteradas para su posterior implementación tal como se muestra en el gráfico (cabecera).

¿Design thinking es solo buenas ideas?

No, aunque suene engañoso por el término “thinking” el design thinking incita a la acción de forma rápida porque saben el poder del pensamiento visual y del prototipado rápido porque como dicen: “una imagen vale más que mil palabras, y un prototipo vale por mil palabras”.

Los 3 factores importantes para innovar:

  • 1.- Personas, porque deben haber equipos multidisciplinarios, es decir que sean de diferentes puntos de vista, de diferentes disciplinas y que permitan generar “tensión creativa” para poder detectar insights accionables.
  • 2.- Espacios, porque los espacios deben permitir a los equipos poder plasmar sus ideas a la velocidad del pensamiento, y ser espacios flexibles según el requerimiento que requiera cada trabajo específico”.
  • 3.- Procesos, porque todos deben tener claro el proceso, los pasos que hay que seguir para “innovar” de forma efectiva, rápida y constante.

¿Te interesa saber más?

 Te invito a participar en mi próximo taller de Innovación con design thinking:

Andy Garcia